Cómo se Asignan los Cupos SNNA ENES 2016

By | septiembre 29, 2016

Estamos a pocos días de conocer los resultados del ENES rendido el pasado 16 de Julio por las personas que desean ingresar a una Universidad Pública del Ecuador.

Si aún no tienes claro cómo es que se asignan los cupos, aquí te explicamos como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) asigna los cupos para el ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

asignacion-cupos-2016Los cupos para las carreras se distribuyen de forma descendente, es decir, desde el puntaje más alto hacia el más bajo, para esto se toma en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Puntaje obtenido en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES)
  2. Cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES)
  3. Orden de prioridad de las carreras seleccionadas libremente por cada postulante

Es importante que sepas que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión- SNNA no incluye la totalidad de la oferta para el acceso a la Educación Superior, pues únicamente cubre los cupos que reporta cada institución pública.

Por otro lado también se debe considerar una parte de la oferta cubierta por universidades en el extranjero. La oferta de cupos a universidades extranjeras se la destina a los estudiantes con las calificaciones más altas,  este es el llamado Grupo de Alto Rendimiento – GAR.

Los estudiantes que no obtuvieron o rechazaron el cupo, pueden repostular. Los cupos que se habilitan para ser reofertados son los siguientes:

  • Los cupos no demandados en la postulación
  • Los cupos rechazados en la postulación
  • Los cupos no declarados (ni aceptados, ni rechazados)

Los resultados de la repostulación se darán a conocer mediante la plataforma informática del SNNA.

Conoce quién debe rendir el examen EXONERA y cuál es el Cronograma del SNNA ENES

Quién Debe Rendir el SER BACHILLER- EXONERA 2016?

CRONOGRAMA 2016 SNNA ENES

Después de la aplicación del Exonera se liberan los cupos de todos aquellos estudiantes que exoneraron y pasan directamente a primer año.  Estos cupos se pondrán nuevamente a disposición de la ciudadanía.

Suerte en la obtención de cupos  a todos quienes postularon!

6 thoughts on “Cómo se Asignan los Cupos SNNA ENES 2016

  1. Alexandra

    Buenas tardes quisiera saber si di el examen el 16 de julio cuando inician las clases y que pasa si no me postuló para la primera fecha porque quiero ingresar a clases en abril del año que viene que debo hacer gracias por todo.

  2. Veronica Yanez

    Que pasa con las personas que elejimos un cupo en determinada universidad y por falta de estudiantes no se abrió la carrera.Esto me sucedió,y decian que puedo repostularme.serà factible o no

Comments are closed.