Animales vertebrados del ECUADOR

By | septiembre 29, 2016

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, en él se concentran una gran cantidad y variedad de especies animales.

Entre esta alta concentración de especies animales se encuentran los vertebrados. Se han identificado alrededor de 3.800 especies animales vertebrados en Ecuador, entre estos mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

Mamíferos

Entre los animales mamíferos que habitan en Ecuador se pueden encontrar pumas, venados, gatos monteses, monos, murciélagos y más.

En la selva se puede encontrar 17 especies de monos, como el mono araña, el perezoso, chichicos y otros.

mamiferos-del-ecuador

Mamíferos del Ecuador

Aves

Ecuador es un país que alberga la gran parte de especies de aves de todo el mundo, de hecho, es el país con mayor número de especies de aves respecto al tamaño de su superficie. En su tamaño, Ecuador tiene más de doble de especies de aves que toda Norteamérica.

Entre las aves que habitan Ecuador podemos nombrar al cóndor, las 115 especies de colibrís, 19 especies de tucanes,  45 especies de Papagayos, pericos y loros, 22 especies de búhos, y más.

Reptiles

La mayor parte de reptiles en Ecuador la ocupan las serpientes, son casi la mitad de las 350 especies de reptiles que habitan la selva ecuatoriana, es importante saber que la mayoría de estas serpientes no es venenosa.

Además de serpientes, dentro de los animales vertebrados de Ecuador, en reptiles, podemos nombrar a los caimanes de la Amazonía y a los cocodrilos de la costa, así como las muy conocidas tortugas de Galápagos y la gran diversidad de iguanas tanto marinas como terrestres.

reptiles-del-ecuador

Reptiles del Ecuador

Anfibios

Entre los anfibios podemos nombrar a las ranas, éstas a diferencia de la serpientes, sí tiene algunas especies que son venenosas como la ranas curare.  Además de las ranas hay otras 375 especies de anfibios dentro de los animales vertebrados de Ecuador.

Peces

En Ecuador, de las 1250 especies de peces, 800 viven en agua dulce. Entre los peces como animales vertebrados de Ecuador podemos nombrar a la anguila eléctrica y las pirañas.

peces-ecuador

Peces del Ecuador

De los animales vertebrados del Ecuador muchos se encuentran en peligro de extinción. Afortunadamente, hay varios grupos protectores de animales en peligro de extinción que ya se encuentran tomando cartas en el asunto.

Es importante que los ecuatorianos sean conscientes del gran tesoro que tienen en sus manos, pues como dijimos, gran parte de la diversidad animal del planeta se encuentra en este pequeño pedazo de tierra.